73 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA EN ARGENTINA

Este 22 de noviembre se cumplen 73 años desde que fue eliminado el arancel a las Universidades Públicas Argentinas, una conquista de quienes nos antecedieron en la defensa de una Educación Superior al servicio de las mayorías populares. La gratuidad fue establecida por el decreto 29.337 firmado por el entonces presidente del país, Juan Domingo Perón.



Es así que se define el pilar fundamental de las Universidades Argentinas se define: "públicas, gratuitas y al servicio de las mayorías populares"


A partir de la sanción de la gratuidad, la matrícula de estudiantes de universidades públicas creció a más del doble en 6 años: pasó de 66.212 en 1949 a 138.317 en 1955.


En este nuevo aniversario de la gratuidad, saludamos a todos y todas quienes a diario trabajan en la Defensa irrestricta de la Universidad pública, gratuita, laica, inclusiva y democrática, como forma de defender el derecho a la educación y el conocimiento.


Argentina concibe a la universidad, como un sistema puesto al servicio de las demandas de las amplias mayorías y de un proyecto de país más justo e inclusivo.



Fuente: CONADUH

3 visualizaciones0 comentarios